Aquatica Bano España
Aquatica Bano España +44 (800) 046 5844 Floor 5, Smithson Tower Smithson Plaza, St. James's Street, London, UK, SW1A 1HJ
Aunque las tinas y lavabos de superficie sólida son muy duraderos, no dejan de ser propensos a sufrir daños y grietas. Dependiendo de la causa, generalmente suelen aparecen grietas alrededor del área de drenaje, y rara vez en el fondo de la tina o lavabo. Una tina de superficie sólida agrietada puede convertirse en algo visualmente doloroso y podría llegar a arruinar el aspecto físico de su baño. Así que analicemos los diversos tipos de grietas y sus respectivas causas.

¿Se pueden agrietar las tinas y los lavabos de superficie sólida?

February 27, 2020

Can Solid Surface Bathtubs and Washbasins Crack

Aunque las tinas y lavabos de superficie sólida son muy duraderos, no dejan de ser propensos a sufrir daños y grietas. Dependiendo de la causa, generalmente suelen aparecen grietas alrededor del área de drenaje, y rara vez en el fondo de la tina o lavabo. Una tina de superficie sólida agrietada puede convertirse en algo visualmente doloroso y podría llegar a arruinar el aspecto físico de su baño. Así que analicemos los diversos tipos de grietas y sus respectivas causas.

Principales causas de grietas en bañeras y lavabos de superficie sólida.

Cómo reconocer los diferentes tipos:

El priete excesivo del dren

El priete excesivo del dren durante el proceso de instalación es la razón número 1 detrás de las grietas alrededor del área de desagüe y es un error de instalación común. Las grietas generadas por esta causa tienen una apariencia muy típica, como se muestra en las imágenes a continuación.

Bathtubs with a crack at the drain hole due to overtightened drain fittings
Bañeras con grietas en el orificio de drenaje causado por accesorios de drenaje demasiado apretados

Remedio: utilice el kit de reparación de su proveedor para reparar el daño. La mayoría de las grietas de este tipo pueden ser reparadas con éxito por un especialista en el tema.

Accidentes en obra y los daños ocultos relacionados al transporte

Accidentes en obra y los daños ocultos relacionados al transporte son probablemente la segunda causa más común de grietas, y afecta principalmente a las tinas. A continuación, algunas imágenes ilustrativas. Las grietas en los bordes, orillas y esquinas son el resultado del impacto físico en el producto durante intentos fallidos de mover o reubicarlo.

Bathtub with a crack on the rim due to side impact (left) and job side accident caused damage (right)
Tina con grieta en el borde debido a impacto lateral (izquierda) y accidente laboral que causó daño a la superficie de la tina (derecha)

Remedio: Dependiendo de la magnitud del daño, lo más probable es que requiera un especialista para reparar su tina. Los bordes y / o paredes severamente dañas harán necesaria el reemplazo de la tina.

Grietas relacionadas a choque térmico

¿Qué es el choque térmico y por qué ocurre? 

El choque térmico es una tensión mecánica causada por un cambio acelerado de temperatura en cierto punto del material. La grieta causada por choque térmico es el resultado de un rápido enfriamiento o calentamiento del material. Cuando la superficie de una tina o lavabo de superficie sólida se calienta o enfría rápidamente, esta superficie se expandirá o contraerá, pero será restringida por el centro, que no puede deformarse plásticamente. Esto provocará generará delgadas líneas de fractura.

Las lavabos y bañeras de superficie sólida, al igual que los artículos de piedra natural, vidrio y cerámica, pueden agrietarse debido al choque térmico cuando se exponen a factores ambientales como una combinación de calor y frío extremos. El cambio repentino y drástico de temperatura al verter agua hirviendo en un lavabo o bañera fría podría causar grietas. Tanto en tinas como en lavabos, el área más común donde se forman grietas de choque térmico es, naturalmente, directamente debajo de la llave. 

Thermal shock caused crack lines near the drain and under the bath filler spout
Gritas cerca del desagüe y debajo de la llave causadas por choque térmico

Remedio: este tipo de grietas deberán ser reparadas por un técnico especialista que tenga experiencia trabajando con, y reparando productos de superficie sólida.

¿Son todas las tinas y lavabos igualmente susceptibles a los riesgos de choque térmico?

No. Hay varias causas que hacen que ciertos productos de superficie sólida sean más susceptibles a riesgos de choque térmico:

  • Tinas y lavabos suministrados sin ningún tipo de curado posterior - una estrategia común de varios fabricantes OEM asiáticos, de Europa del Este e Italianos para reducir sus costos. El suministro de bañeras sin ningún tipo de curado posterior es como invitar a problemas, pero la tentación de ahorrar 8 horas de curado en un horno a alta temperatura, junto con gastos eléctricos, es demasiado tentador para estas empresas.
  • Mal diseño estructural de los productos. Las partes o los productos que son demasiado gruesos, o que tienen cambios rápidos en el grosor del material dentro de un área pequeña, son más propensos al choque térmico

Reparación de grietas en superficie sólida

Una bañera agrietada hecha de material de superficie sólida como AquateX™ se puede reparar para que se vea prácticamente como nueva cortando una pieza del mismo material en tiras estrechas y pegándolas en un canal liso que llena la grieta. Esencialmente, el proceso de reparación es muy similar al trabajo de odontología con empastes.

AquateX™ es un material muy resistente que permite lijar pequeños arañazos y astillas de su bañera o lavabo. Sin embargo, las grietas son un problema muy diferente, uno que recomendamos dejar a un especialista de reparación certificado.

 

 

Esperamos que este artículo le haya sido útil para hacer de su baño su propio refugio.
Envianos un email si tienes mas preguntas

Comentarios:

Arrastra Archivo Hasta Aqui o Haz Click Para Seleccionar
Archivo demasiado grande. Máximo 10MB
No puedes subir mas de 10 archivos